09 noviembre 2006

Mitos y realidades sobre Israel

INTRODUCCIÓN
Desde antes de su creación en 1948, el Estado de Israel ha tenido que enfrentar un sinfín de conflictos en diferentes frentes, pero tal vez es en la guerra de la información, donde ha tenido que librar sus más fieras batallas. En los últimos años, a nivel mundial se ha orquestado una campaña propagandística tendiente a desacreditar la existencia de Israel y del sionismo, el movimiento de liberación nacional del pueblo judío. Se crearon realidades alternas mediante el uso de conceptos novedosos que en forma tendenciosa desvirtúan los parámetros históricos y políticos del conflicto palestino-israelí. Debido a que estos mitos han sido reproducidos a través de los medios masivos de comunicación, una gran parte de la opinión pública internacional, que no conoce de cerca los hechos como han sucedido, acepta las consignas antiisraelíes con una actitud poco crítica. La historia ha demostrado que las verdades a medias sólo logran obstaculizar el diálogo e impedir que se produzca un verdadero proceso de razonamiento acerca de las raíces y el desarrollo de los conflictos en el mundo. El presente documento tiene como propósito fundamental desenmascarar algunos de los más comunes prejuicios y mitos sobre el Estado de Israel de tal forma que se puedan entender con más claridad las raíces del conflicto en
el Medio Oriente.

I. EL DERECHO DE LOS JUDÍOS SOBRE EL ESTADO DE ISRAEL
MITO: PALESTINA SIEMPRE PERTENECIÓ A LOS ÁRABES.
REALIDAD: LOS JUDÍOS FUERON LOS PRIMEROS EN ESTABLECER UN ESTADO SOBERANO EN ESA ZONA, FUNDARON LA CIUDAD DE JERUSALEM Y DESDE ENTONCES HAN MANTENIDO UNA PRESENCIA CONTINUA.
Durante las últimas décadas el término "Palestina" se ha manejado en función de intereses políticos a menudo contrapuestos, omitiendo los antecedentes históricos que permiten esclarecer su significado. Este término ha sido comúnmente utilizado para calificar la región en tiempos de la historia cuando no existían conceptos de Estado y nación. "Canaán" fue el nombre con el que se conoció a la tierra que posteriormente fue denominada Palestina. Los cananitas formaron pequeñas ciudades, cada una en épocas diferentes y a veces gobernadas por un gobernante egipcio o hitita sin lograr nunca la formación de un solo Estado.

No hay comentarios: